Internet.exe (Explicación)

6 minutos de lectura

A ver, primero que nada y antes de adentrarme del todo en la poética, excelsa e inigualable explicación del video, la idea de este surgió después de una serie de noticias tanto internacionales como locales que tenían que ver con las diversas consecuencias que puede tener el estar obsesionado con las redes sociales o hablando generalmente, con poner al internet encima de todos y cada uno de los demás aspectos que forman nuestra vida. Es una alegoría a la corriente de pensamiento que muchos personas tienen el día de hoy, y que sin duda alguna seguirá existiendo en los próximos años.

Te recomiendo que veas el video antes de adentrarnos en el análisis:


LA LOCACIÓN

Probablemente es simple asumir que la locación pasó a ser un simple accidente ya que no representa a simple vista preparación o planeación alguna… ¡Incorrecto! O por lo menos en algunos puntos. La realidad es que todo el video toma lugar en una pequeña habitación, la cual no está amueblada y con lo único que cuenta es una gran ventana con persianas. Es una representación del pequeño mundo en el que la persona reside, pasando todo el tiempo atrapado en ese pequeño mundo del internet, redes sociales e interacciones en línea.

La ventana da vista al mundo exterior, al mundo real. Sin embargo, por estar inmerso en la burbuja día a día, el individuo no es capaz de visualizar una porción significante de la realidad, ya que solamente puede apreciar lo que la ventana le permite. Las persianas son una parte muy importante del mensaje del video, sin embargo lo único que debes saber a este punto es que dejan entrar luz al principio.

Si se debe decidir en un adjetivo para describir la locación entera sin duda alguna se vendrán a la mente palabras como: Claustrofóbico o incómodo.


LA MÚSICA

La música de fondo durante todo el video tiende a ser oscura, tensa y cambiante, en el sentido que da al video en si un aire macabro para algunos. Esto aumenta por la forma en que la persona habla, totalmente contraria al sentimiento que la música y sonidos dan. Sumando a esto están los cortes abruptos que empiezan a tomar lugar en la segunda mitad del video.

Lo que esto trata de dar a entender es la obviedad con la que una persona externa a la burbuja puede darse cuenta del problema y de inestabilidad mental que el chico tiene a pesar de la aparente tranquilidad que este muestre. Desde un principio, si no fue por el lugar, o las frases o en si el contexto, uno puede entender que hay algo que no cuadra con lo que está ocurriendo.


EL CHICO

Hay muchas cosas que probablemente no se noten la primera vez que veas el video, como lo es la repetición, significado de frases particulares y reacciones. A lo mejor el mensaje lo asimilaste la primera vez, pero a continuación daré algunos puntos que reforzarán el mensaje y ampliarán el terreno que este abarca.

De lo primero que hablaré es de la repetición de partes de ciertas frases que conforme el video progresa mutan para dar un significado cada vez más oscuro. Me refiero a la siguiente progresión, que recomiendo analices detenidamente para hallar el verdadero significado que se intendía compartir:

“Amo pasar mi tiempo libre en Internet” ►”Amo pasar mi tiempo en Internet”►”Amo pasarla en el internet”►”Amo vivir por Internet” (x2) ►”Amo ser alguien por Internet”

Ahora es evidente el nivel con el cual la vida en línea se ha apoderado de la mentalidad del chico. Pasar de invertir tu tiempo libre en el internet a “vivir” en él, y después basar tu existencia y valor con lo bien que sientes que estás haciendo en línea. “Amo ser alguien por Internet”, implicando que posiblemente sin Internet el individuo no encontraría valor alguno en si mismo. Conforme pasa el tiempo la dependencia crece más y más… Lo que significa que la caída, suceda tarde o temprano, será desde lo muy alto.

Otra frase que es fundamental destacar es la siguiente: “Me siento conectado, y sentirme conectado me hace feliz”. No solo se repite varias veces en el video, sino que la forma cínica y casi burlesca en que es dicha sugiere que el chico no está funcionando del todo bien. Analizando un poco más la cadena de lógica de la frase en cuestión no solo hace cuestionar otros factores, pero recalca la situación de dependencia que presenta el muchacho. Si sentirte conectado (Que podría ser relacionado con sentirse parte de un grupo, o comunidad. Comunicarse con otras personas) te hace feliz, y te sientes conectado al estar en línea, por simple lógica se puede concluir que estar en línea te hace feliz. Sin embargo, el punto no reside exclusivamente en lo simplesca que puede parecer el significado, si no en el hecho que al ser tan apegado a sus dispositivos, y al vivir siempre dentro de la burbuja, el día en que no tenga acceso al internet el sentimiento de conexión no va a ser posible; El chico no se sentirá conectado, el chico no será feliz. Y retomando una de las frases anteriores del chico: “Amo vivir por Internet” es fácil concluir que la vida se tornará deprimente si llega a perder esa conexión que siente tener. Misma cadena de lógica, simple como la primera, pero más preocupante definitivamente.

Existen otras frases que podrían añadir valor al mensaje general el video, pero me limitaré a decir que todas y cada una de ellas son para mostrar el vínculo que la menta ha creado con el valor de estar en línea. El pensamiento de: “Recibo amor solo por Internet” “Soy alguien solo por Internet” “Lo que me hace feliz tiene que ver con el internet” “Mi felicidad está directamente conectada con el internet”.


EL DESENLACE

Muy simple. Después de haber mostrado que tan valioso es el internet viene el clímax(Se pierde la conexión a internet) y el desenlace (Las persianas se cierran, bloqueando la luz que entraba por la ventana dejando todo a oscuras).

Como habíamos establecido antes, debido a que la vida del chico era completamente el estar en línea, lo único que podía ver del mundo real era lo que las pantallas de sus dispositivos lo dejaban ver (la metáfora de la ventana y la luz). Desafortunadamente, una vez que la conexión a internet se pierde la única manera que el individuo tenia de visualizar el mundo real se va con ella. Las persianas se cierran y la habitación se queda completamente oscura. El chico, por primera vez, experimenta el no tener la única herramienta que sabía utilizar para interactuar con el mundo exterior.

Ahora está “En el limbo”, pasar de tener una “vida” y considerarse feliz a vivir en la penumbra ya que te das cuenta que lo que tenías en el altar, lo que impulsaba tu vida en su totalidad es frágil, es efímero. Notar cómo las bases que se construyeron a través del tiempo ocupaban pilares que residieran en otros factores, para así no estar en caída libre.

La escena final muestra el chico mirando directamente a la venta con las persianas cerradas, en la
oscuridad, como si esperara el momento en el que estas se abrieran de nuevo para así… Vivir de nuevo.

Más historias

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
DaiKoru.com All rights reserved. Youtube/Facebook/Instagram/Twitter. | Newsphere por AF themes.