(TOP 10) Canciones sin las cuales tu existencia no tiene sentido
Si no has invertido algo de tu tiempo en hacer un listado de todas aquellas canciones que han cambiado de alguna manera tu vida, o por lo menos algún pequeño aspecto de ella, no sabes de lo que te estás perdiendo. Te darás cuenta que no solo tendrás un momento de nostalgia al repasar cada una de las pequeñas joyas que habías olvidado que existian, sino que también empezarás a recordar cómo fue que llegaste a dar con aquellas canciones en primer lugar.
En cualquier caso, he recopilado 10 canciones que considero pueden agregar algo nuevo a todos aquellos que no se habían topado con estas obras de arte. Las razones por el orden de las canciones son variadas: la profundidad de la letra, el estilo, el contexto en el cuál la descubrí, la música o simplemete la primera impresión que me dió.
Así que… Comencemos:
10.- Melendi – Destino o Casualidad
Creo que lo que me cautivó más que lo instrumental o la voz fue el simple hecho de poder fantasear sobre la historia contada. Algo que obviamente tiene una probabilidad de 0.0003% de ocurrirme. Inevitablemente, mantuve la canción en bucle por semanas hasta que por fin caí en cuenta que me estaba haciendo daño a mí mismo, así que decidí mejor cambiar el tipo de daño que me estaba haciendo y emigré a otra canción. Independientemente, la canción es oro:
9.- Kodaline – All I want
Si no has escuchado esta canción… ¡No lo hagas!… Aún. Primero debes prepararte mentalmente para sufrir una crisis existencial seguida de unas cuantas horas pensando sobre la soledad. Lo peor (O mejor) de todo, es que la canción viene acompañada de un video que solo puedo describir como “exquisito”. Hay un reto al escuchar la canción por primera vez: debes poner atención en qué parte de la canción es cuando empiezas a llorar. En mi caso fue durante el “You brought up the best of me, a part of me I’ve never seen” (“Tú sacaste lo mejor de mí, una parte mía que nunca he visto”) del minuto 2:20. Si, soy débil.
8.- Ninety One – Mooz
Bienvenidos a un nuevo mundo que probablemente no conocías. Si eres una de esas personas que se limita a escuchar música en su lengua natal… ¡Para!. Este es tu día de suerte, te vengo ofreciendo música de calidad traída de Kazajistán (Un país de Asia Central). Hay algo en la canción que me atrapa, además la letra no es para nada lo que alguien llamaría “básica”. Deja que ellos entren a tu corazón y te hagan una persona adicta a sus canciones:
7.- Rob Thomas – Little Wonders
Primero, escucha la canción y trata de recordar la primera vez que la escuchaste. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuál era el contexto?. No quiero arruinar la sorpresa y la posible causa de lágrimas por recordar tan bella historia, pero simplemente quiero decir que cuando re-descubrí la canción hace unos años atrás automáticamente recordé la película que incluía la canción y por ende todo lo que incialmente sentí cuando tenía alrededor de 10 años regresó. Yo creo que si has llegado a este número sin siquiera soltar una pequeña lágrima no mereces ser considerado humano. Pero bueno… Disfruta:
6.- El canto del loco – Puede ser ft. Amaia Montero
Personalmente, cualquier canción en la cual Amaia Montero sea parte, se merece alabanza. Posiblemente esa sea una de las razones por las que decidí incluir esta determinada pieza de diamante cubierto de polvo estelar. Ahora que me doy cuenta, tiendo a gravitar alrededor de canciones depresivas. Seguramente debería consultar un psicólogo de confianza, pero en vez de eso prefiero consultar listas de reproducción para sentirse un pedazo de basura porque: (-) (-) = (+).
5.- Half the world away
Tengo un pequeño problema con esta canción. Se que la versión que estoy incluyendo aquí no es la versión original; sin embargo, Aurora de verdad le da un toque especial al mensaje de la canción. Es una pieza musical para aquellos que sienten que pertenecen a un lugar lejos de donde actualmente están, para aquellos que sienten que “escapar” del mundo como lo conocen es lo mejor. La letra es simplemente hermosa, y el estilo musical mágico que tiene esta versión simplemente hace toda la experiencia mucho más memorable.
4.- Lim Kim – You First
¿No les ha pasado que escuchan una canción que habla sobre una ruptura amorosa y se sienten extremadamente identificados con lo que dice a pesar de nunca haber estado en una relación formal? ¿No? Bueno, eso fue lo que sentí. No soy una persona negativa, pero siento que cuando tenga una relación con alguien y llegue el tiempo de terminar todos mis sentimientos se van a traducir a lo que esta canción dice. No tengo prisa por comprobarlo… El destino, las estrellas y los unicornios pueden tomarse su tiempo conmigo.
3.-Alizeé – Parler Tout Bas
Si no has escuchado esta canción simplemente no sabes nada sobre dualidad. En sí, la canción junto con la voz de Alizeé te da una sensación de dulzura e inocencia, pero al agregar el video y el significado de la letra a la ecuación todo se torna algo… Sombrío. Lo único que hace eso es convertir a la canción en un concierto de emociones, a veces opuestas. Esta canción la descubrí cuando tenía aproximádamente 7 u 8 años, lo cual podría explicar algunas de las posibles causas de lo que considero un “pequeño” trastorno mental. Pero no hay preocuparse de eso por el momento:
2.- Buskers – If I ruled the world
Esta canción es definitivamente la más extraña de la lista. La versión mostrada aquí es con la primera que me encontré años atrás; Sin embargo, a pesar de haber dedicado mucho tiempo a encontrar la original (No estoy seguro si esta es la original) no pude dar con nada. No hay videos con traducciones, no hay videos originales, no hay información relevante sobre esta canción en ninguna parte. ¡Y la canción es simplemente perfecta! Un mensaje de paz que a pesar de ser transmitido con lenguaje simple, no es fácil de volver a encontrar en otras canciones.
Como no encontré traducciones voy a tomarme la libertad de traducir mi sección favorita de la canción:
Original:
If I ruled the world,
Every man would be as free as a bird.
Every voice would be a voice to be heard,
take my word, we would treasure each day that occurred.
Traducción:
Si yo rigiera el mundo,
Cada hombre sería tan libre como un pájaro.
Cada voz sería una voz a escuchar,
Toma mi palabra, atesoraríamos cada día que pasara.
1.- Angus and Julia Stone – Take you away
Posiblemente la canción de mi vida. No hay nada extraordinario en la estructura de la canción, no hay nada fuera de lo común en la instrumentación elegida, los acordes no sorprenden, y aún así está en el número 1. A veces las cosas más simples pueden llegar a ser lo que más valoramos y en lo que más nos identificamos. Todo lo que quiero es llegar a ser capaz de ponerme en los zapatos cantante, y sentir en vida real lo que la canción transmite. O en cualquier caso, si eso no llega pasar… At least I hope someone takes me away. *guiño*
Y finalmente, dime: ¿Cuáles son las canciones sin las cuales tu existencia no tendría sentido?